» ECONOMICO

FONADAL REHÚSA INYECTAR CAPITAL PARA REACTIVACIÓN DE PLANTA DE MATE INALMAMA


La Paz, 6 de junio de 2016 (Radio Líder).- El Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal) dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, incumple con el compromiso de inyectar medio millón de bolivianos, para reactivar la planta de mate INALMAMA, denunció el Secretario Departamental de Desarrollo Económico y Trasformación Industrial de la Gobernación (SDDTTI), Ronald Pereira.
“El Fonadal nos truncó permanentemente la inyección de este recurso que habría sido importante para ver y revisar nuevamente, si a través de este plan de diversificar de la producción podríamos tener alguna esperanza de recuperar, remediar los errores desde la concepción del proyecto y su implementación”.
Pereira recordó que INALMAMA fue, “herencia de la gestión anterior” como infraestructura y maquinaria sin funcionamiento. A tres meses de la gestión del Gobernador Félix Patzi, superando varias dificultades administrativas, técnico, hasta ilegales en algunos casos, la empresa de coca y stevia empezó a funcionar, se realizó registro sanitario, código de barras, para su comercialización en supermercados, remarcó.
“Una vez que arrancó la planta (INALMAMA) nos hemos dado cuenta que los problemas en ello eran gigantescos en cuanto a costos de producción”, indicó.
Según el proyecto de la gestión pasada, el costo de producción por una caja de 20 unidades tenía un costo de Bs 5,50, sin embargo en la producción real, duplicó su costo a Bs. 10, dejándolo fuera del mercado, los precios de mates de coca estaban por debajo de los que la planta podía ofrecer, dijo.
Con el objetivo de reactivar INALMAMA como una empresa departamental mixta de Infusiones, se proyectó el relanzamiento incorporando la diversificación de mates combinados, como el toronjil, sultana, cedrón, entre otros.
Fonadal asumía una inyección de capital de Bs. medio millón para encaminar el proyecto de la Gobernación. A varias insistencias y a días de terminar el 2015, inyectó el capital, recursos que fue “imposible de ejecutar en un par de días”.
Asimismo, los primeros meses del 2016 el Ministerio de Economía obligó a la Gobernación a devolver ese recurso, monto que retornó a la misma Fonadal.
“El Fonadal tiene que cumplir su compromiso, su obligación porque todos hemos cumplido con las obligaciones, incluyendo los compañeros productores de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) que han puesto su inversión (…) y el Fonadal no ha terminado de saldar esas deudas”, subrayó el Secretario de SDDETI.

Publicado el 06/06/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK