» ECONOMICO

Ordenan la aprehensión del expresidente de YPFB

La Paz, 20 de junio.- En la primera hora de este martes y al cabo de ocho horas de declaraciones, el expresidente de YPFB, Guillermo Achá, recibió la orden de aprehensión por el caso Drilmec, según informó la periodista Gera Mendoza.

Achá, quien fue presidente de la principal empresa estatal del país hasta el pasado miércoles, declaró este lunes ante la comisión de fiscales.

Conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado y encubrimiento, son los delitos por los que ha sido acusado el expresidente de YPFB por la comisión de fiscales, ante la que declaró por casi ocho horas.

Hector Castellón, abogado de Achá, denunció que la Fiscalía del Estado Plurinacional no busca investigar el caso, sino amedrentar. “No entendemos las razones por las que ha tomado la decisión” de aprehenderlo, dijo el defensor de Achá.

El caso fue investigado por la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos que presentó un informe.

El informe presentado al Directorio de YPFB por un grupo de investigadores sobre el caso Taladros da cuenta sobre una serie de irregularidades cometidas por el Comité de Licitación que favoreció a una empresa de cuyo nombre no se tiene certeza y que no presentó, por ejemplo, su acta de Constitución, documento esencial para el inicio de los procesos de contratación con el Estado Plurinacional de Bolivia.

La mañana del anterior jueves, el presidente Evo Morales reemplazó a Achá del cargo de Presidente interino de YPFB por Óscar Barriga, en medio de una crisis por el irregular proceso de adjudicación en la compra de tres taladros.

“No tiene análisis coherente. Esta orden de aprehensión es una orden de amedrentamiento”, dijo el abogado de Acha, quien además defendió la inocencia de su defendido con el argumento de la delegación de funciones.

“No existe ninguna actuación irregular”, declaró el abogado.

Fuente:Urgentebo.com

Publicado el 20/06/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK