» ECONOMICO

Inversión extranjera bruta cayó en 24,05% en primer trimestre

La Paz, 09 de agosto de 2017, La inversión extranjera directa (IED) bruta cayó en 24,05% en el primer trimestre de 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016, principalmente por una reducción de los flujos  en el sector hidrocarburos, según un informe publicado en la web  del  Banco Central de Bolivia (BCB).
 
De acuerdo con el  instituto emisor, la IED bruta   fue de 232,7 millones de dólares, cifra menor a los 306,4 millones de dólares captados en similar periodo de 2016.
 
El boletín del BCB revela  que la llegada de capitales foráneos en el sector hidrocarburos bajó  de 115,1 millones de dólares en el primer trimestre de 2016, a 65,8 millones en 2017 (42% menos).
 
Los sectores de  manufactura, construcción, comercio, transporte, intermediación financiera y servicios inmobiliarios también  registraron   reducciones. (ver gráfica).
 
 Por otra parte, la inversión en minería se multiplicó por siete al pasar de  una cifra negativa de  4,2 millones de  dólares  a 29,7 millones de dólares. También hubo mayores flujos hacia  los sectores de producción de electricidad, gas y agua, servicios de hotelería y restaurantes, servicios personales y empresas de seguros.
 
La inversión extranjera durante el primer trimestre provino principalmente de Suecia (31%), España (11%) y Francia (11%), Chile 9%, EEUU 6%, Reino Unidos 5%, Corea del Sur 4%, Países Bajos 4% y otros 19%.
 
Por otra parte, el informe del BCB da cuenta de una  inversión extranjera directa neta  negativa de 225 millones de dólares en los primeros tres meses del año.  
 
Esta reducción es explicada por un mayor flujo de amortizaciones en comparación con  los desembolsos. "En el periodo de análisis se registró un flujo neto negativo, debido principalmente a mayores amortizaciones más que desembolsos, especialmente dentro el sector manufactura”, puntualiza  el informe.
 
El analista económico Armando Álvarez señaló que la reducción en la IED bruta durante el primer trimestre de 2017 se debió principalmente a los bajos precios de los hidrocarburos, los cuales desincentivaron la inversión en el sector.
 
"A pesar de que los precios de los minerales y los hidrocarburos se recuperaron ligeramente en los últimos meses, esto no fue suficiente incentivo para los inversores. Si a esto le sumamos la situación de los mercados del gas y la falta de condiciones para la inversión, se puede explicar esta reducción”, añadió.
 
Según  Álvarez la falta de seguridad jurídica y una política tributaria complicada  generan incertidumbre en los inversores.
 
Inversión en 2016
 
En 2016  los flujos de  IED neta hacia Bolivia disminuyeron en 26,1 %   en comparación con  2015, según el BCB.
 
  De  enero a diciembre del año pasado se captaron  410 millones de dólares. Esta cifra refleja una caída de 144,5 millones de dólares que el país dejó de recibir con respecto a los 554,6 millones de dólares que se obtuvieron  en 2015.
 
De acuerdo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), durante 2016  se programó una  inversión extranjera en el sector  de 410 millones de dólares, de los cuales se preveían   136 millones en exploración y 274 millones  en explotación.
 
Para este año, la estatal petrolera espera una inversión  de 334,3 millones de dólares.

Foro  internacional

  • Evento En junio de 2016, Bolivia participó  en el Foro del Reino Unido-Bolivia Comercio e Inversiones 2016, realizado en Londres, con el propósito de atraer inversiones. 
  • Interés El entonces ministro de Planificación, René Orellana, indicó que en ese encuentro participaron al menos 200 empresas europeas.
  • Reacción En el foro, el ministro de Comercio de Reino Unido, Mark Price, manifestó que la oportunidad para las empresas que inviertan  en el país es importante, porque posee una gran riqueza en recursos naturales.

Fuente:Pàgina Siete

Publicado el 09/08/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK