» ECONOMICO

Baja la confianza en la moneda nacional ante caída de RIN y crisis

 
 
 
 

Los depósitos en el sistema financiero de Bolivia en moneda nacional alcanzaron el 85,2 por ciento en mayo de 2022. La gestión 2021 cerró con un 85,8 por ciento, mientras que en 2018 llegó al 87,6 por ciento, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

 

De acuerdo con analistas, este leve descenso en la cantidad de depósitos en bolivianos surge por la pérdida de confianza en el boliviano en un contexto de constante caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y crisis económica marcada por la pérdida de empleo formal.

Mientras la cantidad de depósitos en boliviano disminuye, el reporte mensual de la ASFI refleja que los depósitos en moneda extranjera -sobre todo dólares- tiene un leve ascenso. En 2021 estos cerraron con un 14,2 por ciento y, a mayo de 2022, se observa un aumento al 14,8 por ciento.

En opinión del economista Luis Fernando García la leve caída de la cantidad de depósitos en moneda nacional se puede interpretar como una relación de confianza que baja ante la caída de las RIN, puesto que las personas, al percatarse de esta situación, “comienzan a mirar en qué divisa van a proteger sus ahorros” en caso de haya corrida bancaria o medidas de esa índole.

“Sabemos que el sistema económico está sufriendo de una recaída y obviamente hay una crisis económica que la estamos viviendo, obviamente se da cuenta la gente del problema y recurre a divisas como yuanes, euros o dólares”, explicó.

García también hizo notar que la caída de los depósitos en el sistema financiero deriva en una menor cantidad de créditos, menor inversión y menor actividad económica en el país.

Por su parte, el economista Germán Molina considera que se mantiene la confianza de la población en la moneda boliviana, pero no en la misma magnitud como durante los primeros ocho años de gestión del expresidente Evo Morales, cuando se incentivó el ahorro en bolivianos.

 

Molina señaló que la caída de los depósitos en moneda nacional se explica por diferentes factores, entre los cuales se destaca la afectación de los ingresos de las personas, debido a que no se están creando nuevas fuentes de empleo. “Entonces, hay personas que no logran tener ingresos para luego depositar en los bancos”, dijo.  

El analista también mencionó que otro factor que incide en el problema es la cantidad de personas que fueron despedidas de su fuente de empleo, debido a que varias empresas ya no tienen la capacidad para mantener su planilla de sueldos.

“Es un personal que tiempo atrás tenía el pago de su sueldo mediante el sistema bancario, que incrementaba los depósitos en caja de ahorro porque hacen el abono”, agregó Molina.

Fuente: Los Tiempos

Publicado el 27/06/2022

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK