» ECONOMICO

Empresarios llaman irracional al alza del gas y alertan contracción de empleo

La Paz, 18 de agosto de 2017,  La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se declaró en alarma debido al incremento del precio del gas natural para industrias. Calificó esa decisión de “irracional” y advirtió que generará contracción en el empleo. 

La reacción de los empresarios surge después de que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) resolvió incrementar hasta 48% el precio del gas natural para el sector industrial.  

La CEPB señaló mediante un comunicado que esa “decisión inconsulta, se suma a una serie de medidas irracionales en los ámbitos laborales, impositivos y de sobre-fiscalización, que se están imponiendo desde diversas instancias del gobierno, y que ponen en riesgo la viabilidad económica de las pocas industrias que aun contribuyen al desarrollo del país”.

Los empresarios advirtieron que la situación se agrava debido a que la economía boliviana se encuentra en un proceso de desaceleración.

“El gobierno no ha desarrollado políticas efectivas para erradicar el contrabando, crear condiciones mínimas para atraer inversiones y sobre todo proteger la producción nacional”, manifestó la CEPB.

Para la Confederación, “resulta en una lamentable contradicción” que se suba el precio del gas en un país que es productor y exportador.

“Estamos ciertos que las consecuencias de ésta y otras medidas similares emitidas en el pasado inmediato, serán la contracción del empleo,el incremento de la informalidad y el aumento del contrabando”, alertó.

“Demandamos a las autoridades, la racionalidad y la responsabilidad necesarias para detener esta presión insostenible que el gobierno ejerce sobre los sectores productivos, y que nos puede arrastrar a procesos de descomposición e inestabilidad”, acotó.

Por último la Confederación de Empresarios anunció que hará gestiones esta medida sea revertida.

Fuente:Erbol Digital

Publicado el 18/08/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK