» ECONOMICO

YPFB asegura que hay diésel; transporte pide renuncias y da plazo para una solución

Debido a la falta de diésel la Confederación del Transporte Pesado se reunió en la ciudad de El Alto en medio de su declaratoria de emergencia para exigir la destitución del director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

En tanto, la refinería de Palmasola de YPFB incrementó los despachos de diésel y gasolina para Santa Cruz y la estatal petrolera atiende las reuniones con sectores, informó este jueves el gerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Félix Cruz.

“Como sector del transporte pesado nacional e internacional, estamos pidiendo la destitución inmediata del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Daniel Jiménez Terán, y la destitución inmediata del presidente de Yacimientos, Armin Dorgathen, por la mala gestión que están realizando”, afirmó el dirigente Hugo Domingo Ramos, reportó Erbol.

En ese marco, los transportistas dieron un plazo de 15 días a las autoridades del Gobierno para que atienda sus demandas, caso contrario, asumirán medidas de presión.

“Nosotros estamos dando un plazo de 15 días para dar solución inmediata a nuestro pedido, caso contrario, en un congreso nacional, todos los transportistas decidiremos las medidas de presión. No se descarta cierre de fronteras”, agregó Ramos.

Respuesta

«El abastecimiento está totalmente garantizado; todos los sectores que están pidiendo reuniones nosotros estamos atendiendo. Es importante comunicarles a ellos que el abastecimiento está totalmente garantizado», dijo el viceministro Félix Cruz.a los periodistas.

Explicó que desde la refinería de Palmasola se incrementó los despachos de diésel a 3 millones de litros y de gasolina a 2,5 millones, volúmenes que son mayores a la demanda normal en el mercado cruceño.

«Una demanda normal en comparación de las gestiones anteriores es mucho más bajo, estamos hablando en diésel que puede ser entre 2.500.000, ahora estamos a 3 millones. En el tema de gasolina estamos 2.100.000, ahora estamos más de 2.500.000 litros», remarcó.

Indicó que la planta de esta refinería, donde se trabaja las 24 horas, tiene una capacidad de almacenaje de 60 millones de litros de gasolina y diésel. A diario, alrededor de 600 cisternas realizan el carguío de esos combustibles.

«Como pueden ver al fondo, en la batería de tanques tenemos una capacidad considerable para garantizar el abastecimiento (…). YPFB no se va a cansar de trabajar por su pueblo, vamos a ahondar esfuerzos y en todo momento vamos a estar con garantizar el abastecimiento», insistió.

En La Paz, la Planta de Almacenaje de Combustibles de Senkata (El Alto) despacha a diario 160 cisternas con gasolina y diésel. Con ello, YPFB también garantiza carburantes en el mercado paceño y descartó un supuesto desabastecimiento, según el gerente de Comercialización, Eliú Riveros.

 

Fuente: lostiempos.com

Publicado el 16/11/2023

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK