» ECONOMICO

Transporte pesado exige destituir a jefes de la ANH y YPFB; da plazo de 15 días para solucionar el problema del diésel

El sector, que forma filas en los surtidores del país, señaló a los funcionarios de impulsar una “mala gestión” en la dotación de carburantes en el país. Los transportistas advierten con movilizaciones si el Gobierno no atiende sus demandas.

Debido a la falta de diésel la Confederación del Transporte Pesado se reunió en la ciudad de El Alto en medio de su declaratoria de emergencia para exigir la destitución del director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

El sector, que forma filas en los surtidores del país, señaló a los funcionarios de impulsar una “mala gestión” en la dotación de carburantes en el país.

“Como sector del transporte pesado nacional e internacional, estamos pidiendo la destitución inmediata del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Daniel Jiménez Terán, y la destitución inmediata del presidente de Yacimientos, Armin Dorgathen, por la mala gestión que están realizando”, afirmó el dirigente Hugo Domingo Ramos, reportó Erbol.

En ese marco, los transportistas dieron un plazo de 15 días a las autoridades del Gobierno para que atienda sus demandas, caso contrario, asumirán medidas de presión.

“Nosotros estamos dando un plazo de 15 días para dar solución inmediata a nuestro pedido, caso contrario, en un congreso nacional, todos los transportistas decidiremos las medidas de presión. No se descarta cierre de fronteras”, agregó Ramos.

Se espera un pronunciamiento de las citadas autoridades y de personeros del Gobierno vinculados con este asunto. La mañana de este jueves la ANH volvió a garantizar la dotación de carburantes.

Mediante un pronunciamiento escrito, los transportistas calificaron de “negligentes” a las dos autoridades, aunque centró sus críticas en el titular de YPFB, a quien señaló de ejercer una labor “desastrosa”.

Los transportistas están preocupados por los problemas en la dotación del diésel. De hecho, por la falta de diésel las operaciones del sector cayeron de manera considerable, denunció la dirigencia.

En ese marco, el transporte pesado pidió que se garantice el suministro y calidad del combustible y que se designe a otras autoridades para ese fin.

El dirigente del transporte de Santa Cruz, Juan Yujra, denunció que los choferes “están peregrinando” en los surtidores para conseguir combustible.

La ANH y e YPFB atribuyó las largas filas a una “especulación” y rumores en las redes sociales que -en su juicio- desinformaron a los conductores.

 

Yujra rechazó esas versiones y afirmó que cualquier persona puede “ver en los surtidores las filas que están haciendo los transportistas, durmiendo en vez de estar viajando”.

 

Fuente: Unitel

Publicado el 16/11/2023

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK