» ECONOMICO

Envían a la cárcel a seis funcionarios del Banco Unión

La Paz, 1 de noviembre de 2017, La juez Cinthia Delgadillo decidió pasada la media noche enviar a la cárcel con detención preventiva a seis funcionarios del Banco Unión, vinculados en el desfalco de más de 37 millones de bolivianos protagonizado por Juan Pari Mamani.

El fiscal Daniel Ayala informó que tres varones fueron enviados a la cárcel de San Pedro y tres mujeres fueron enviadas a la Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

Entre los detenidos están funcionarios de la oficina central del Banco Unión y provincias, que debían controlar los movimientos que resultaron ser irregulares de parte de Juan Pari.

La Fiscalía los imputó por los tipos penales de asociación delictuosa y delitos financieros, específicamente apropiación indebida de fondos financieros.

La audiencia de medidas cautelares duró desde horas de tarde del martes hasta alrededor de la 01.15 de este miércoles.

El fiscal Ayala manifestó que el Ministerio Público logro establecer la probabilidad de autoría de los imputados, y además demostrar la existencia de riesgos procesales.

La abogada Paola Barriga, patrocinante de una de las detenidas, calificó de indignante la decisión de la juez, puesto que a su criterio no se exhibieron pruebas de su autoría de los delitos que se les imputa.

Aseguró que en diciembre una auditoría ya había detectado dinero faltante y había informes que alertaban de la falta de un control sistemático, por lo cual no se puede decir que las irregularidades eran desconocidas.

Dijo que la detención es un exceso para ocultar a verdaderos responsables, entre quienes menciono al Directorio y la unidad de Auditoría Interna. 

Anteriormente, otros dos funcionarios del Banco Unión fueron enviados a la cárcel de Palmasola por este caso. Ellos estaban encargados del control de las tarjetas y cajeros.

El principal implicado Juan Pari Mamani también cumple detención preventiva en el penal de Chonchocoro, y más de han decena de sus familiares y allegados también fueron enviados a diferentes centros de reclusión. 

Fuente: Erbol Digital

 

Publicado el 01/11/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK