» ECONOMICO

Para abril de 2018 se prevé circulación de la Nueva Familia de Billetes

La Paz, 28 de diciembre de 2017,  Una nueva etapa en la historia monetaria del país comenzará en abril de 2018, cuando comience la circulación de la Nueva Familia de Billetes (NFB) que incluye los rostros de héroes indígenas y próceres de la independencia, además de la flora y fauna del país.

La información fue confirmada a La Razón por el presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, quien explicó que la NFB circulará paralelamente con los billetes antiguos hasta que estos últimos sean retirados gradualmente del mercado.

“Al año vendrá la Nueva Familia de Billetes, la primera del Estado Plurinacional que va a tener un gran simbolismo porque inicia una nueva etapa en la economía e historia monetaria del país. Ya llevamos un año trabajando, esperamos que el mes de abril comiencen a circular las primeras partidas de billetes”, dijo Ramos.

El 8 de marzo de 2016, el BCB lanzó una licitación pública internacional para la impresión de la NFB de cortes de 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos. Entre los objetivos está el de luchar contra la falsificación —incluirá elementos de seguridad de última generación, de fácil identificación y difícil imitación por los falsificadores—, y tendrá elementos táctiles (impresión en alto relieve) que facilitará su identificación para los invidentes.

La vigencia actual de la familia de billetes, que es de aproximadamente 30 años —la última emisión fue en 1987—, supera “ampliamente” la duración recomendada por otros bancos centrales que es de 10 a 20 años, según una nota de prensa del BCB de 2016.

Ya sea en el anverso o reverso, los nuevos billetes incluirán personajes e imágenes representativos del país con el eje temático de la gesta libertaria (Martín Uchu, José Manuel Baca, Juana Azurduy de Padilla y otros), la flora y fauna en peligro de extinción (árbol Toborochi, Paraba Azul, mono Lucachi y más), ruinas y lugares del patrimonio histórico nacional (Cataratas Arco Iris, Isla del Pescado y otros).

Fuente: La Razón

Publicado el 28/12/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK