» ECONOMICO

Gobernación alcanzó 93 por ciento, récord en inversión pública

La Paz, 2 de enero de 2018,  La inversión Pública de la  Gobernación de La Paz, este 2017 alcanzó el 93 por ciento, que es un  avance significativo, porque se traduce en obras para las 20 provincias del departamento de La Paz, anunció la primera autoridad de La Paz, Félix Patzi.

A tiempo de agradecer a todas las unidades ejecutoras del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, con la presencia de la Secretaria departamental de Economía y Finanzas, María Rojas y Secretario  departamental de Asuntos Jurídicos, Daniel Díaz, el gobernador de La Paz, anunció en conferencia de prensa este importante logro.

“Para nosotros es una satisfacción plena”, precisó al señalar que de Bs 293.123.243  programados se ha ejecutado 93 por ciento superando a los  87 por ciento registrados la pasada gestión “, enfatizó.

En esta inversión pública, se han destinado Bs 180 millones para caminos, Bs. 47 millones en temas de agua y electrificación, Bs 14 millones en programas productivos y agropecuarios, Bs 14 millones en equipamiento y construcción de institutos tecnológicos, Bs 10 millones en equipamiento para el área de salud y Bs 5 millones en seguridad ciudadana.

Dos proyectos quedaron truncados según Patzi, uno de ellos es la construcción del hospital de Clínicas que estaba programado pero no se logró porque el Ministerio de Planificación a través del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo VIPFE  no habilitó el Código Sisin para su inscripción.

Sin embargo la primera autoridad indicó que  espera que este año, una vez salvado algunos debates técnicos, se inicie con la licitación, para la construcción del nuevo hospital de clínicas y mucho más ahora, cuando los médicos demandan atención al gobierno central y  reclaman más infraestructura, equipamiento e insumos.

Complementó que como autoridad y para la gobernación es urgente esta  nueva construcción del hospital de Clínicas que ha quedado postergado. Otro tema pendiente es el Pacto Fiscal, mientras se ha reclamado al gobierno y se espera que el presidente del Consejo Nacional Autonómico, pueda convocar nuevamente para tratar el tema de redistribución económica de las entidades subnacionales.

El gobernador, también recordó que  los directores del complejo hospitalario de Miraflores en La Paz desde hace seis meses no reciben el presupuesto destinado a la atención gratuita de mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con discapacidad.
Este pago establecido en la Ley 475 regula el pago de las prestaciones para atender a los beneficiarios del Seguro de Salud Integral, sin embargo una resolución (0541) del Ministerio de Salud emitida el pasado 21 de agosto instruye su cancelación a partir del mes de mayo 2018.

Fuente: gobernacionlapaz.gob.bo

Publicado el 02/01/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK