» ECONOMICO

Cultivos de frutas bajo el agua y caminos intransitables reciben atención de Alerta Temprana y SEDCAM en el municipio de Luribay

Frente a la inmensa pérdida de cultivos, 50 casas inundadas y sin electricidad obligaron al  alcalde del municipio Luribay , Andrés Edgar Vásquez  a salir de emergencia a  la ciudad de La Paz para solicitar apoyo del gobierno central  para que la Agencia Estatal de Vivienda intervenga  en su construcción.

Varios medios de prensa fueron trasladados por la gobernación este 7 de febrero para registrar la magnitud de las perdidas.

Cultivos de tomates y choclos cubiertos de lodazal  por la crecida del río Luribay en la capital del municipio, moviliza a todos sus pobladores para hacer un clamoroso llamado a las autoridades del gobierno central y departamental.

La crecida del rio Luribay arrasó con 6 defensivos que tienen un costo aproximado de un millón de bolivianos.

Alarmados y sin defensivos que  protejan sus cultivos, los productores esperan atención inmediata, sin embargo mientras llega el apoyo, permanecen vigilantes y no duermen  tranquilos ante otra inminente riada o mazamorra.

El rio Luribay,  Porvenir y Chincha amenazan con  avasallar cultivos de frutas y verduras de la despensa del departamento de La Paz, mientras no deja de llover en esta región.

Se necesitan más gaviones, semillas, carretilllas, picos y palas para salvar la producción de un sector altamente productivo del departamento afirmó el alcalde Vásquez, cuando los equipos que dispone también son insuficientes.

Los once mil habitantes del municipio compuesto por 86 comunidades y 16 sub centrales, se ven inmovilizados por mazamorras y caminos que desaparecieron por la crecida del rio Luribay y por desprendimientos de grandes rocas que bloquean la normal transitabilidad de vehículos y camiones que no pueden salir cargados de productos.

También la crecida del río Luribay se llevó el  camino de la red departamental  Cruce Luribay Salla, Jukuma y Luribay. Hay desesperación de los productores que no pueden sacar su producción a La Paz y Cochabamba.

En varias comunidades los cultivos de verduras y frutas  que debían ser  cosechados  a medio año están bajo el agua por desbordes de los ríos  Porvenir y Luribay.

Roberto Vega de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos que  inspeccionó varias comunidades coincidió en la  necesidad de reponer con defensivos.

Existen 30 comunidades afectadas. “Vamos  atender con  combustible para el trabajo de limpieza de los ríos y defensivos.

Aunque  no se cuantifica el daño económico que representa en cultivos y defensivos, se conoce que el municipio ya habría invertido 100 millones de bolivianos, recursos que aún siguen siendo insuficientes.

Por otro lado el Servicio Departamental de Caminos SEDCAM, viene atendiendo con maquinaria pesada para habilitar los caminos que han sido cortados por la crecida de los ríos en varios sectores desde el ingreso al municipio de Luribay provincia Loayza como el resto de las comunidades afectadas.

 

Publicado el 08/02/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK