» ECONOMICO

Mañana se reúne comisión para acelerar Pacto Fiscal

La Secretaría del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) convocó a la Comisión Técnica del Pacto Fiscal para el 28 de septiembre en la ciudad de La Paz, a fin de acelerar los pasos para llegar al debate del Pacto, según información del Ministerio de Autonomías.

27 de septiembre de 2016

Se trata de la primera reunión que sostendrá la comisión técnica del Pacto Fiscal, puesto que hace un par de semanas este equipo fue conformado con los representantes de las entidades territoriales autónomas componentes del CNA.

Según la convocatoria oficial emitida por el Ministerio de Autonomías, entidad que funge como secretaría técnica del CNA, los delegados institucionales acreditados a participar de la primera reunión de la comisión técnica del Pacto Fiscal se efectuará el 28 de septiembre, a horas 10.00. Se prevé que el encuentro dure el lapso de ocho horas. La sede será el Hotel Camino Real, situado en Calacoto, de acuerdo con la convocatoria oficial.

La reunión de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal se llevará a cabo el día miércoles.

AGENDA

Los temas que se tratarán en la reunión son:

La presentación de la modificación del Reglamento de Funcionamiento y Debates del Pacto Fiscal,

La presentación de la metodología de las reuniones de la comisión técnica del Pacto Fiscal,

La presentación del flujograma metodológico de las etapas del diálogo del Pacto Fiscal e insumo.

La discusión y ajuste de cronogramas y metodologías para las etapas del proceso.

PLAZOS

El ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, señaló que el trabajo que realizará la comisión del Pacto Fiscal es de mucha responsabilidad, porque deben buscar la forma de comprimir los plazos.

Asimismo, Siles señaló que en un plazo de diez días, a partir de la primera reunión, la comisión tendrá lista su propuesta, la cual deberá ser presentada en la próxima sesión ordinaria del CNA.

Según el viceministro de Autonomías Departamentales y Municipales, Emilio Rodas Panique, la metodología de discusión para llegar al Pacto Fiscal tiene cinco etapas: preparatoria, socialización, debate, debate de estructura normativa y económica.

La etapa preparatoria fue la conformación de la Comisión del Pacto Fiscal, un equipo que ahora debe trabajar en el cronograma, organización, metodología, identificación de actores, entre otros.

En la segunda etapa, que es de socialización, la Comisión del Pacto Fiscal debe ver la forma de llegar a la mayor cantidad de gente posible.

En la tercera etapa, la Comisión del Pacto Fiscal deberá debatir la priorización de agendas.

En la cuarta y quinta etapa se debatirá la estructura normativa y después la fuente de recursos. En esta última fase se desarrollará el debate del Pacto Fiscal.

El Pacto Fiscal es un tema que volvió a la agenda política luego que en pasadas semanas el gobernador de La Paz, Félix Patzi, exigiera, a través de una huelga de hambre, más recursos para el departamento paceño. En ese entonces, el ministro Siles le señaló que su petición la debe hacer al CNA, al mismo tiempo cuestionó a la autoridad departamental su ejecución presupuestaria.

Desde entonces, varias gobernaciones, municipios y grupos organizados empezaron a trabajar en propuestas de Pacto Fiscal, entre ellos el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), la Confederación Departamental de La Paz (Codelpa), la Fundación Jubileo, la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), entre otros.

El 31 de agosto, el Consejo Autonómico se reunió con los miembros de la entidad, oportunidad en que se aprobó en grande el Reglamento de Funcionamiento y Debates del Pacto Fiscal. Además, se determinó conformar una comisión técnica para que pueda elaborar una metodología técnica, para llevar adelante el debate del Pacto Fiscal y comprimir los tiempos.

DATOS

¿QUÉ ES PACTO FISCAL?

Según la fundación Jubileo debe ser:

Un acuerdo económico, social y político entre sociedad civil y Estado.

Definido por las bases para el desarrollo humano integral, considerando los ingresos y gastos, en materia competencial y fiscal-financiera del Estado, a través del nivel central y de las Entidades Territoriales Autónomas.

Superar las desigualdades dentro del nuevo modelo de Estado boliviano.

¿QUIÉNES DEBERÍAN PARTICIPAR EN ESTE PROCESO?

Se plantea un Pacto Fiscal Multiactor, en el marco de un proceso de concertación permanente hacia la construcción de nuestro desarrollo. Entre los actores que deberían intervenir se menciona a:

- Nivel Central del Estado

-Entidades Territoriales Autónomas

-Otras entidades públicas (por ejemplo universidades, empresas estratégicas)

-Entidades y organizaciones de la sociedad civil y otros actores que intervienen en la economía boliviana

 

Fuente  El ´Diario

TRC

Publicado el 27/09/2016

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK