» ECONOMICO

Gobernador Patzi pide respeto a la Constitución y regalías de 11% en caso de ejecutarse Represa El Bala

La Paz, 22 de octubre de 2016 (GADLP).- El Gobernador Félix Patzi, pidió que en caso de ejecutarse el proyecto de construcción represa El Bala, en el Río Beni deben cumplirse requisitos como información adecuada, consulta previa a pueblos indígenas como manda la Constitución, y regalías del 11% cuando comience la explotación de energía eléctrica.


Ante consultas de los periodistas, la autoridad dejó en claro que no se tiene información completa acerca de este proyecto y tampoco las instancias encargadas del Gobierno central coordinan con la Gobernación. Especificó que en fecha 13 de octubre se envió una carta al Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad ENDE, misma que no tiene respuesta.


“Es difícil encontrar un equilibrio entre la necesidad económica y las de preservación ambiental, pero que en el caso El Bala no está claro el tema de las regalías que se generarán para el Departamento de La Paz”, recalcó la autoridad en torno a este proyecto ubicado en las cercanías delos municipios San Buenaventura, Apoco (La Paz) y Rurrenabaque (Beni).


Además, precisó que hay que analizar con detenimiento la viabilidad económica de este proyecto; si se tiene mercado asegurado, si se tendrán ingresos como para hacer viable económicamente; e insistió en que debe cumplirse la Constitución Política del Estado y hacer la consulta previa a los pueblos indígenas que se verían afectados por ese emprendimiento anunciado por el gobierno central.

 

Fuente: Radio Líder 97

TRC

Publicado el 24/10/2016

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK