» ECONOMICO

Gobernación propone proyecto de Ley para crear empresas mixtas departamentales

La Paz, 30 noviembre de 2016 (GADLP).- La Gobernación, por medio de la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial SDETI comenzó a debatir una propuesta de Ley para crear empresas mixtas, con aporte del Estado y la empresa privada; “hacer negocio pero al servicio del pueblo”, como resumió el Gobernador Félix Patzi en presencia de dirigentesempresariales.


Al acto de presentación del proyecto de Ley de Creación de Empresas Departamentales, asistieron representantes de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Cámara de Exportadores, de Industrias, y de otros gremios empresariales.


“Como Gobernación, al menos en La Paz tenemos limitaciones económicas porque nuestro presupuesto es de Bs.200 millones y no alcanza para atender lo que es infraestructura productiva, en apoyo a la producción, en las 20 provincias”, dijo el Gobernador ante decenas de representantes de la empresa privada.


Además, recordó que existen trabas generadas por las propias normas procedimentales. “Por ejemplo, si se arruina el tornillo de una máquina, tienes que cumplir todo un procedimiento para comprar y reparar. Hasta mientras la máquina se deteriora. Eso tenemos que cambiar”, insistió.


“Intentamos, por ejemplo concesionar la construcción de la Doble Vía El Alto-Viacha, o un Megacenter en la Ceja de El Alto, que desde el punto de vista económico es rentable, pero nos topamos con una visión según la cual no podemos privatizar nuestros servicios”.
Está demostrado, dijo la autoridad, que las empresas públicas fracasan; no porque los técnicos sean malos, sino entre otras cosas por las normas burocráticas que tienen atados, a funcionarios y operadores de procesos productivos desde el Estado.
Por ello, Patzi dijo que la Gobernación propone la conformación de empresas mixtas, con participación público-privada, reglas claras y rubros identificados. “Lo privado es más eficiente, más ágil”, recalcó.
“Queremos que hayan negocios al servicio del pueblo, que el estado tenga el patrimonio pero la administración puede estar a cargo de privados. Ahí nace la empresa mixta, es como un patrimonio compartido, con garantías jurisdiccionales”, indicó la autoridad.

Fuente: GADLP

TRC

Publicado el 30/11/2016

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK