G.A.D.L.P.…
banner

FALLECE LA MADRE DE LOS NIÑOS VÍCTIMAS DE INFANTICIDIO OCURRIDO EN EL ALTO

Social

La Paz, Bolivia (29 de diciembre 2025). – La madre de los dos niños que fueron víctimas de infanticidio en marzo de 2024 falleció en las últimas horas, luego de permanecer internada durante varios meses en distintos centros de salud. Se trata de Patricia Quispe Canaviri, cuyo deceso cierra una de las tragedias familiares más conmocionantes registradas en la ciudad de El Alto y La Paz en los últimos años.

La información fue confirmada por la organización Familias de Víctimas en Busca de Justicia Bolivia, que a través de sus redes sociales informó que la mujer murió por intoxicación. “Patricia Quispe Canaviri, madre de los dos niños víctimas de infanticidio en El Alto, falleció tras permanecer varios meses internada, cerrando una dolorosa y devastadora cronología que dejó a toda una familia destruida”, señala el comunicado.

De acuerdo con la organización, la mujer no logró sobreponerse al profundo impacto emocional causado por la pérdida de sus hijos, sumado a los constantes conflictos familiares que afectaron gravemente su salud mental. El caso, añadieron, vuelve a evidenciar las graves consecuencias de la violencia intrafamiliar y la necesidad urgente de una atención integral y protección efectiva para las víctimas.

El crimen ocurrió la madrugada del 5 de marzo de 2024, cuando César Guillermo Tezanos Pinto Vargas sostuvo una discusión con Patricia Quispe por problemas legales y de custodia de sus dos hijos, de entre dos y cuatro años de edad. En medio del altercado, el hombre tomó un cuchillo de la cocina y atacó a la mujer, para luego ingresar al dormitorio de los menores y quitarles la vida.

La Fiscalía de La Paz determinó que los niños fallecieron a causa de un shock hipovolémico provocado por degollamiento. Las investigaciones se sustentaron, entre otros elementos, en imágenes captadas por cámaras de seguridad, y el agresor terminó reconociendo la autoría del crimen.

El Juzgado Cuarto Anticorrupción y de Violencia Contra la Mujer de El Alto dictó contra Tezanos Pinto Vargas la pena máxima de 30 años de prisión por el delito de infanticidio y 15 años por feminicidio en grado de tentativa. Actualmente, el sentenciado cumple condena en el penal de Chonchocoro, en el departamento de La Paz.

La muerte de Patricia Quispe reabre el debate sobre la atención psicológica y el acompañamiento estatal a las víctimas indirectas de hechos de extrema violencia, así como sobre las secuelas a largo plazo que estos crímenes dejan en las familias afectadas.

Publicado el 29-12-25

Atrás Ver más Noticias