» ENTRETENIMIENTO

46 años sin Janis Joplin: su poderoso legado en 3 canciones

Nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, localidad industrial de Texas. Sus padres, Seth (que trabajaba en una refinería) y Dorothy (que había destacado cantando en su instituto) hubieran querido que Janis fuera maestra. Tenía dos hermanos menores, Michael y Laura.


Su familia solía asistir a la Iglesia de Cristo. Los Joplin sintieron que Janis siempre necesitaba más atención que el resto de sus hijos. Su madre decía: "Ella era infeliz e insatisfecha. La relación no era la más adecuada".

En su adolescencia se hizo amiga de un grupo de marginados a través de quienes tuvo acceso a discos de artistas de blues afroamericanos como Bessie Smith, Ma Rainey o Lead Belly, a quienes más tarde, Joplin acreditó como influencia en su decisión de convertirse en cantante. A la vez que comenzó a participar en un coro, fue conociendo otros cantantes de blues como Odetta, Billie Holiday y Big Mama Thornton.

A los dieciséis años comenzó a manifestar su amor por la música, frecuentando los bares de Luisiana, donde escuchaba música afroamericana, de blues y jazz.

Entre sus compañeros de clase estaban GW Bailey y Jimmy Johnson. Joplin se graduó de la secundaria en 1960 y asistió a Lamar State College of Technology en Beaumont, Texas durante el verano, y más tarde, en la Universidad de Texas en Austin, aunque no completó sus estudios. El periódico universitario, The Daily Texan, publicó un perfil de ella en la edición del 27 de julio de 1962, titulado "Ella se atreve a ser diferente". El artículo comenzó, "Ella va descalza cuando se siente como ella misma, lleva Levi's a clase porque son más cómodos, y lleva su Autoharp con ella dondequiera que va por lo que, en caso de que tuviera el impulso de romper a cantar, le será muy útil. Se llama Janis Joplin".

Un 4 de octubre de 1970, este martes hace 46 años, Janis Joplin aparecía muerta en su habitación del Landmark Motor Hotel. Fue un símbolo femenino de la contracultura de los '60 y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll. En 1995 entró en el Salón de la Fama del Rock y en 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos,2 mientras que en 2008 la ubicó en el puesto 28 de los mejores cantantes de todos los tiempos.3 En 2013 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.4 En 1999, fue elegida como la tercera mejor artista femenina del rock en la lista 100 Greatest Women in Rock realizada por VH1.

 

ESCUCHA : Maybe - Janis Joplin

https://www.youtube.com/watch?v=lmNiMhBnJIU

 

ESCUCHA : Janis Joplin - Kosmic Blues

https://www.youtube.com/watch?v=bILQoikzFZo

ESCUCHA : Janis Joplin - To love somebody

https://www.youtube.com/watch?v=OT-sa3OOU3s

 

FUENTE : WIKIPEDIA

Publicado el 04/10/2016

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK