» SERVICIO SOCIAL

¡Cuidado con los juegos pirotécnicos en San Juan!, ocasionan daños en la salud de las mascotas

La Paz, 23 de junio En la noche de San Juan, la personas suelen festejar con los fuegos artificiales por ser una manera divertida de pasar esa noche; sin embargo, no se dan cuenta que estos ruidos pueden ser fatales para las mascotas, a tal punto de generarle un gran dolor físico.

“Los ruidos pirotécnicos pueden causar estrés, ataques de ansiedad y hasta un paro cardiaco en las mascotas. Además, a futuro, ocasiona bajas defensas en su salud y situaciones de depresión”, manifestó Mariana Rubín de Celis, encargada de la veterinaria Sana Rabitos.

Explicó que los animales se desesperan al escuchar los ruidos de los fuegos artificiales debido a que lo escuchan 100 veces más fuerte que una persona. Además que los perritos callejeros no saben dónde esconderse y solo empiezan a correr por todas partes, con el riesgo de ser atropellados.

Mirna Urquiel, de la veterinaria Mi fiel Mascota, concuerda en los efectos nocivos de los explosivos lúdicos, sobre todo en el sistema nervioso de los perros, ya que los pone tan exaltados que puede ocasionar agitación y hasta convulsiones.

Recomendaciones para evitar alteraciones en las mascotas

Para evitar daños en las mascotas se puede poner vendajes anti estrés y tener a las mascotas junto con nosotros para calmarlos y no dejarlos solos.

En algunos casos, hay personas que aplican un sedante a sus mascotas para que así puedan estar más tranquilos, pero al hacer esto uno tiene que estar más al pendiente, debido a que el animalito se encuentra un poco mareado y puede caerse por las gradas.

En caso de que le dé un ataque a la mascota, el dueño tiene que evitar que el perrito se muerda la lengua, hay que abrazarlos y hacerles masajes.

Para Jimena Córdoba, de la clínica veterinaria América, lo recomendable es dejar ir al animal donde éste decida: debajo de la cama, a la tina del baño o donde escoja. “Hay técnicas para envolverlos con una venda elástica, esto les da un poco de seguridad, pero a veces no funciona, lo más recomendable es dejar que la mascota vaya donde se sienta más seguro. Pero si el animalito es de edad, hay que estar supervisándolo a cada momento”.

Fuente:Urgentebo

Publicado el 23/06/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK