» SERVICIO SOCIAL

Hospital del Norte realizó primera cirugía renal por vía laparoscópica

La Paz, 14 de julio de 2017, El Hospital del Norte es el primer nosocomio público del departamento de La Paz en realizar la extirpación de riñones por vía laparoscópica. El procedimiento quirúrgico reduce los riesgos porque se evita el corte de al menos 20 centímetros en el cuerpo del paciente y la recuperación post operatoria demora en promedio tres días.

La nefrectomía es el recurso empleado para extraer total o parcialmente uno o dos riñones en caso de insuficiencias crónicas, una de las patologías más frecuentes en el Bolivia debido a los altos índices de diabetes, además es considerada como una de las prioridades para los sistemas de salud.

“Este procedimiento se hace en otras entidades públicas de salud a través de una cirugía abierta, lo que conlleva hacer una incisión desde el abdomen hasta la espalda y un mayor tiempo de recuperación para el paciente, de por lo menos 15 días. En cambio, con la cirugía laparoscópica hacemos cortes de no más de cuatro centímetros y los pacientes son dados de alta a los tres días”, explicó el cirujano gastroenterólogo del Hospital del Norte, Wilson Morochi, citado por un boletín de prensa.

De acuerdo con el especialista, las clínicas privadas que realizan esta cirugía cobran por lo menos 3.000 dólares, puesto que se requiere de equipamiento adecuado y la sub formación profesional en cirugía laparoscópica.

“En el Hospital del Norte, desde hace bastante tiempo, operamos las hernias con este mismo procedimiento, pero empezamos a incursionar también para hacer nefrectomías porque es de mucho beneficio especialmente para los donantes de riñones”, detalló el especialista.

Wilson Morochi explicó que la especialización en cirugía laparoscópica avanzada es alcanzada en dos años de estudios. En su caso, obtuvo la formación en Argentina. “Hemos logrado conformar un equipo de cirugía muy completo en el Hospital del Norte, porque también tenemos colegas con especializadnos en México”, destacó.

Fuente:El Alto es noticia

Publicado el 14/07/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK