» SERVICIO SOCIAL

Personajes y niños de la Guerra del Chaco 'renacerán' en la séptima Noche en el Cementerio

La Paz, 27 de octubre de 2017, Desde  Rafael Pabón, Hans Kundt, Manuel Marzana hasta aquellas personas, como los niños y las mujeres que no fueron visibilizadas en la confrontación bélica que Bolivia sostuvo con Paraguay entre 1932 y 1935, renacerán en la séptima Noche en el Cementerio que se realizará este viernes 27 de octubre.

La directora de Patrimonio Cultural de la Alcaldía, Ximena Pacheco, explicó que “siempre se destaca la participación de los héroes de la Guerra del Chaco”, pero ahora se busca “visibilizar, por ejemplo a las mujeres o niños que formaron parte de los regimientos movilizados para defender a la patria”, cita una nota de la agencia Municipal de Noticias (AMN).

La actividad, que consiste en un recorrido nocturno por la necrópolis, es parte de la celebración de Todos los Santos y contará con nueve escenarios que ilustran hitos históricos de la contienda bélica y coinciden con las tumbas y mausoleos de esos personajes.

A los personajes militares se suman el papel de indígenas como el cabo Juan, un chaqueño, cacique de tribu y guía de las fuerzas bolivianas. También destacan Bertha Barberí de Weiser quien se enlistó como soldado para combatir al lado de su esposo y la enfermera Juana Mendoza Pedraza.

Otra de las mujeres que defendió filas bolivianas fue la cruceña Rosa Aponte Montero que llegó a formar parte del departamento de contraespionaje boliviano.

Los niños también jugaron un rol importante en la Guerra del Chaco. Así se verá en el sexto hito en el que se destacará el papel de Alfredo Arnez, de 15 años, y Augustín, de ocho.

Al listado de personajes se suma la figura de Carlos Montenegro, escritor y periodista que no solo fue actor de la conflagración, sino uno de los ideólogos de la época.

Fuente: La Razón

Publicado el 27/10/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK