» SERVICIO SOCIAL

Floreros de cementerios son criaderos de mosquitos

La Paz, 31 de octubre de 2017, El  Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz identificó que  los floreros de los cementerios son fuentes de criaderos del mosquito aedes aegypti, que trasmite el dengue, chikungunya y zika. Por esa razón, la institución anuncia que conversará   con las autoridades ediles para  evitar  la proliferación del vector.
 
"Hemos identificado que los floreros de los cementerios son también un foco de cultivo del mosquito. Por eso, pese a que en las viviendas   de los municipios endémicos  se haga una limpieza  absoluta igual existirá el vector, porque estos tendrán sus criaderos en los floreros de los cementerios”, afirmó el director del SEDES, Freddy Valle.
 
Explicó que por eso, primero realizarán una investigación sobre la situación de los cementerios en los municipios de la amazonia paceña, para que luego asuman acciones.
 
"Vamos a  buscar a los alcaldes de esas zonas para comentarles sobre esta preocupación y junto a ellos, podríamos sacar una normativa para prohibir los floreros en los camposantos”, dijo Valle, aunque anticipó que esa medida podría "chocar con la cultura de la población”.
 
Enfatizó que de todos modos se harán las negociaciones correspondientes.
 
Desde enero hasta la semana 42 (semana pasada) en La Paz se  reportaron 109 casos de dengue,  dos casos de chikungunya y 43 de zika. "El último caso que registramos fue en la semana 37”,  dijo  Valle.
 
Ante esa situación y por el ingreso a la época de lluvias –tiempo en el que prolifera el mosquito– el SEDES indicó que asume todas las medidas de prevención para evitar la proliferación del vector con la fumigación de los municipios y con la socialización de medidas de higiene para evitar sus criaderos.
 
Fuente: Página Siete
Publicado el 31/10/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK