» SERVICIO SOCIAL

Se entregaron 470.000 arbolitos para prevenir el cambio climático

Como gobernación se apuesta a ejecutar proyectos con la entrega de plantas nativas o de nuevas especies a las cuencas que se encuentran en las distintas regiones para ayudar a prevenir los cambios del clima, manifestó  el Director de Cuencas, Suelos y Recursos Naturales Octavio Lobo.

Hasta la fecha se entregó cuatro proyectos de manejo integral de cuencas con la plantación de 400 mil arbolitos, en las cuencas de los ríos suches,  Charazani,  Ilavi y Jaruma, con una inversión de Bs.20 millones, además se plantó 70 mil arbolitos en 40 municipios que tienen cuencas y micro cuencas como el valle interandino, Altiplano, rio desaguadero y el Lago Titicaca, informó Lobo.

Señaló  que se otorgan alrededor de 1.000 a 5.000 árboles a cada municipio que lo solicite, con la recomendación de preservar la calidad y cantidad de los arbolitos situados en los ríos y cuencas.    

Frente a los desastres naturales ocasionados por las lluvias intensas registradas actualmente, como la crecida de ríos, o que las mazamorras se extiendan dañando los cultivos, que son los  efectos del cambio climático, el director Lobo, explicó que las principales causas son la deforestación, tala indiscriminada de la madera, chaqueo y la industria cuyos artefactos ocasionan la emisión de monóxido de carbono, que llevan a la alteración del clima.

SE PREPARAN PLANES PARA REFORESTAR

Por ello para enfrentar y combatir el cambio climático, esta dirección, elabora planes para reforestar y conservar especies en extinción tanto en flora y fauna. Otra iniciativa que destacar es el Plan forestal, que tendrá lugar en el municipio de Ixiamas, después de contar con la infraestructura, también se implementará un vivero  de la madera mara, cedro y otras especies en extinción.

A la vez resaltó Lobo, que se dará prioridad a las universidades con el objetivo de que los universitarios realicen sus prácticas en el sector de Ixiamas, dando prioridad directamente al sector del trópico para la reforestación.

Recordó a la vez que en la zona Pampahasi de la ciudad de La Paz, se cuenta con un vivero donde se produce diferentes especies forestales silvestres para atender a los valles inter andinos y el sector altiplano.

Anunció también que se tiene previsto realizar acciones de forestación en el Lago Titicaca con la implementación de un invernadero.

Juan David Técnico de Control Forestal de la Secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, explicó que todos los trabajos que se realizan son en cumplimiento a los artículos de la Ley Forestal 1.700 que permiten formular, ejecutar proyectos, programas o planes de inversión pública forestación y su conservación de tierras forestales.

La autoridad de esta dirección, indicó que aún se realizará la entrega de más arbolitos y pide el cuidado de los mismos desde su plantación.

Para prevenir desastres como consecuencia de las intensas lluvias que se registran en el departamento; en coordinación con el municipio paceño, se realizó un control hidráulico el cual permitió gestionar la regulación de fuerzas y movimientos de redes de agua y de esa manera evitar que las mazamorras afecten a los cultivos.

Precisó que la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), debe controlar la deforestación, que ocasiona problemas al ecosistema, que son notorias en la alteración del clima y vegetación.

 

Publicado el 08/02/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK