» SERVICIO SOCIAL

Más de 130 familias damnificadas de Pucarani reciben ayuda de Gobernación

La Paz, 17 de febrero de 2018 .-El Gobernador de La Paz, Félix Patzi a través de la Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, este viernes entregó ayuda humanitaria a 131 familias dignificadas  por el desborde del rio Catari en el municipio de Pucarani, Los Andes.

Se trata de 500 bolsas de afrecho como alimento para  ganado, 27 quintales de arroz, 27 arrobas de fideo,  27 bidones de aceite, 3 piezas de tanques de 2.300 litros para almacenamiento de agua potable y 50 piezas de  colchones.

Al momento de entregar insumos y alimentación, Patzi señaló que la Gobernación  paceña presupuestará un monto económico para la recuperación agraria con la dotación de semillas (entre  alfalfa, forraje, papa, cebada, quinua y avena) en coordinación con el municipio.

También, se comprometió en buscar coordinación con el Gobierno Central para lograr seguro agrario para los damnificados, por la magnitud de pérdidas de cultivo en diferentes regiones del departamento de La Paz.

Las comunidades más afectadas  de Pucarani son: Cahochijo,  Iquiaca Grande, Mucuña  y parte de Quenacagua Centro y con un aproximado de 400 hectáreas de sembradíos inundadas y más de130 familias afectadas  según Rosmery Machicado, Subgobernadora de la provincia Los Andes.

Isacc Callisaya Limachi, Secretario General de la comunidad Cohachijo, agradeció la colaboración del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz a las comunidades que de un día para otro se quedaron sin sus hogares, ni el trabajo que depositaron en sus tierras.

“Hermano Gobernador Félix Patzi bienvenido, le agradecemos mucho por llegar a la comunidad con ayuda.  Nos encontramos afectados, no tenemos cultivos de papas, alfalfa, cebada ni quinua y no tenemos ni casas”, manifestó (en aymara) Callisaya.

Posterior a la entrega humanitaria, la primera autoridad departamental inspeccionó las zonas inundadas. Mientras caminaba ascendiendo el“Jacha Kollu” (cerro entre las viviendas inundadas y las carpas)  las autoridades originarias explicaban como las aguas de la ciudad de El Alto, Viacha y otros, descendieron a sus comunidades arrasando con todo lo que a su paso encontraron buscando su cauce.

Ramiro Limachi Osco, contó que a sus 45 años nunca vio la crecida y la agresividad del río Catari, en su momentos más temibles llegaba un ancho de 20 metros y una profundidad máximo de dos metros, pero que jamás imagino de la crecida del rio llegara a inundar casi el 80 porciento de su comunidad.

El Gobernador,  mencionó que luego de su reunión de emergencia en Gabinete,  se podrá declarar al departamento de La Paz en Emergencia, para lo cual evaluarán la declaratoria de desastres municipales, tomando en cuenta la cantidad de municipios que están afectados por las riadas.

 

Fuente: (gobernacionlapaz.gob.bo )

Publicado el 17/02/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK