» SERVICIO SOCIAL

Colegio echa a 300 médicos por conformar una entidad paralela

La Paz, 26 de febrero de 2018.- El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que la institución que dirige expulsará a 300 afiliados por conformar una organización paralela.

“Nosotros estamos sacando el próximo domingo la lista de los 300 médicos de La Paz que están en la organización paralela  y los   estamos expulsando del Colegio Médico”, afirmó el presidente del ente colegiado.

La decisión fue tomada   por unanimidad y en cumplimiento de los estatutos del ente colegiado el cual indica que “nadie puede conformar una asociación paralela y el día que lo hagan serán expulsados”.

El pasado 29 de diciembre, un grupo de médicos afines al Gobierno se reunió  en un congreso donde decidieron constituir  una organización paralela  denominada Confederación de Médicos de Bolivia, debido a que este bloque no estaba de acuerdo con el paro indefinido que en ese entonces encabezaba el ente colegiado.

En este evento, los galenos participantes   cuestionaron a los dirigentes del Colegio Médico y desconocieron a los dirigentes departamentales y sindicatos de profesionales y conformaron  un comité ad hoc responsable de la conducción y la organización del primer congreso ordinario.

Larrea sostuvo que la mayoría de la  nómina trabaja en el Gobierno dentro de los programas Bono Juana Azurduy, Mi Salud, Telesalud, aunque también están aquellos que desempeñan labores  en la Caja Petrolera, espacio donde tuvo  lugar la votación para elegir a los representantes. 

Aseguró que luego de publicar la lista, se la   enviará a la   Asociación Médica Mundial y a la  Confederación Médica del Caribe, para que también sean alejados  de esas organizaciones.

“La expulsión  les perjudicará a nivel internacional, no  podrán tener acceso a los  concursos de méritos y  a exámenes de competencia, porque nosotros somos parte del proceso, sin embargo, eso lo vamos a  dejar bien establecido en el congreso que se llevará en Santa Cruz”, resaltó.

No creen en perjuicios

Uno de los galenos miembros de la entidad paralela, que prefirió no dar su nombre, admitió  que  cuando conformaron la Confederación estaban conscientes que  los expulsarían.

Sin embargo, argumentó que en Bolivia la Constitución Política del Estado garantiza la libre asociación, por lo que cree que la decisión del Colegio Médico,  no les “afectará en absoluto”.

Larrea sostuvo  que ésta es una medida que se adopta antes de la Cumbre por la Salud y la Vida que se realizará entre el 5 y 6 de marzo, evento al  cual no asistirán. “Nosotros estamos elaborando un proyecto de ley con exautoridades de salud y expertos en el rubro”, remarcó.

FUENTE: PAGINA SIETE

Publicado el 26/02/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK