» SERVICIO SOCIAL

Instituto Nacional de Tórax recibe equipamiento de última generación valuado en Bs. 700 mil

La Paz, 27 de febrero de 2018.-La primera autoridad del departamento de La Paz, Félix Patzi, junto al Servicio Departamental de Salud SEDES entregó equipamiento de última generación para la unidad de Rayos X y Quirófano, al Instituto Nacional del Tórax, con una inversión de Bs. 700 mil.

En el acto de entrega oficial participaron; Freddy Valle, Director del Servicio Departamental de Salud La Paz, directores de los hospitales del Complejo Hospitalario Miraflores, personal de salud y pacientes del Instituto Nacional del Tórax.

El equipo de radiología de última generación de industria japonesa,  de acuerdo a las especificaciones técnicas, logra imágenes digitales de mayor nitidez que una radiografía común, el mismo servirá para el diagnóstico de enfermedades cardiacas, pulmonares, cerebrales e incluso traumas.

En su intervención la primera autoridad del departamento de La Paz, Félix Patzi, a tiempo de felicitar a toda la planta administrativa de este nosocomio, recordó que este equipo de imprescindible necesidad, tiene un costo de 700.000 Bs., de los cuales el 70% son recursos del Gobierno Autónomo del Departamento de La Paz y 30% son recursos del Instituto Nacional del Tórax.

Otro equipo que se entregó en esta jornada es el equipo de autoclave con una capacidad de 500 litros, con un costo de 500.000 Bs., adquirido con recursos propios del Instituto Nacional del Tórax, para esterilizar material de cirugía cardíaca, pulmonar y vascular, de gran utilidad para preservar la salud de los pacientes y evitar infecciones.

El Gobernador Patzi, señaló que a través del gabinete sectorial de salud, que sostiene con los directores de Hospitales de Tercer Nivel se ha logrado coordinar con la gobernación para la ejecución de presupuesto propio de los hospitales para la compra de equipo que más se requiere.

Señaló además que los Bs. 3 millones de presupuesto con el que cuenta la Gobernación resulta ser insuficiente, por lo que haciendo un esfuerzo y coordinando con los Directores de Hospitales, aumentará  a Bs. 7  millones de bolivianos en presupuesto para salud, porque salud es cada vez es más importante por lo tanto merece renovaciones constantes los equipos.

Por su parte el Director del SEDES La Paz, Dr. Freddy Valle Calderón,  ponderó  la importancia de que los hospitales de tercer nivel reciban equipamientos porque las necesidades son muchas, “y con los pocos recursos con los que se cuenta se hace hasta lo imposible por suministrar a los Hospitales lo que más necesitan”, recalcó.

Por ejemplo el equipo del radiología del Tórax fue adquirido hace 35 años y concluyó su vida útil hace 3 años, por lo que se tuvo que comprar servicios de otros centros públicos y privados en detrimento de la economía del paciente”, señalo.

Edgar Pozo, Director del Instituto Nacional del Tórax, añadió que con recursos del Instituto Nacional del Tórax, se logró la remodelación técnica del quirófano,  de las áreas de cirugía cardíaca y pulmonar acorde con las exigencias técnicas modernas.

FUENTE:( gobernacionlapaz.gob.bo )

Publicado el 27/02/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK