» SERVICIO SOCIAL

Oruro: dictan tolerancia para acto de desagravio a la Virgen

La Paz, 28 de febrero de 2018.-La Gobernación de Oruro decretó tolerancia laboral para que la población pueda asistir a los actos religiosos y de desagravio a la Virgen del Socavón que se llevarán a cabo mañana.


“Se declara tolerancia el día 1 de marzo de 2018, a partir de 10:00 a 12:00 para asistir a los actos religiosos programados en devoción a la Virgen del Socavón”, señala el artículo primero del decreto 050/2018 elaborado por el Consejo Departamental de Oruro y firmado por el gobernador de ese departamento, Víctor Hugo Vásquez. 


En el decreto se especifica que dicha disposición será acordada entre partes en el sector privado pero es de carácter obligatorio y pasible a sanciones en las instancias públicas departamentales.

Mañana  se desarrollará el acto de desagravio a la Virgen del Socavón. En ese sentido,  la Gobernación de Oruro determinó dar tolerancia a los servidores públicos en rechazo a la obra de la artista Rilda Paco que la muestra en ropa interior, en el contexto del Carnaval.


Vásquez explicó que el acto de desagravio consistirá en una procesión que se iniciará a las 10:00 en el parque de la Unión encabezada por la Iglesia Católica, con la participación de autoridades y danzarines del Carnaval y todos los devotos de la Virgen del Socavón.


Asimismo, la autoridad   dijo que se solicitará al obispo Cristóbal Bialasic que se baje la imagen original de la Virgen del Socavón para la procesión.
    
En pasadas horas la Iglesia Católica, asociaciones folklóricas y otras instituciones convocaron a la población para que participe en  una procesión que se iniciará en el parque de la Unión.


Paco, este lunes, denunció que está recibiendo graves amenazas que además están dirigidas a su familia, amigos, artistas y periodistas que la respaldan, de parte de gente desconocida y pidió la protección del Gobierno.


La imagen de la Virgen que pintó Paco causó gran controversia. La Gobernación de Oruro amenazó con iniciarle un proceso penal y los grupos folkloristas  y otros sectores sociales reaccionaron indignados contra la artista. En ese marco en Oruro se la declaró persona no grata.


Contrariamente, políticos, artistas, escritores, periodistas, entre otros, se manifestaron a favor, sosteniendo que en el país está vigente la libertad de expresión y recordando que la Constitución Política del Estado (CPE) estable que Bolivia es un Estado laico.

El pasado domingo, Bialasic, en la homilía en la misa de desagravio a la Virgen del Socavón, pidió que Paco sea perdonada por la imagen que, según la autora, constituye una crítica a los excesos de la festividad.

FUENTE: PAGINA SIETE

Publicado el 28/02/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK