» SERVICIO SOCIAL

Se precisa del esfuerzo estatal para viabilizar el acceso de las gobernaciones a los recursos de la Coparticipación Tributaria

La Paz, 2 de marzo de 2018.- “El Pacto Fiscal debió resolver las asimetrías o desequilibrios en cantidad de recursos que disponen las gobernaciones para inversión pública”, afirmó el director del Servicio Departamental de Autonomías, Fabián II Yaksic, durante su intervención en el encuentro “Inversión Pública, Participación y Control Social”, organizado por la Red Nacional de Participación Ciudadana y Control Social (Red PCCS), que se realiza desde este jueves en la ciudad de Potosí.

Bajo el lema “Inversión Pública para el Bien Común”, la Red PCCS, organizó su XVIII Asamblea Ordinaria para identificar y analizar los problemas de la inversión pública en el país, y consiguientemente elaborar propuestas para efectivizarla.

En la primera jornada del evento, Fabián Yaksic expuso “Análisis de  la Inversión Pública: Avances y Pendientes en el marco del Pacto Fiscal”.

Explicó que el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, ha planteado al Gobierno Nacional la necesidad de que las gobernaciones accedan a los recursos de coparticipación tributaria; recuperar los recursos del IDH; ampliar la coparticipación tributaria del IEHD entre otras propuestas.

“Sabemos que es muy complicado el tema de la coparticipación tributaria, pero existen tres alternativas para superar las asimetrías: ampliar la coparticipación tributaria a las gobernaciones, disponiendo el Gobierno Nacional de otras fuentes de recursos para ello; transferir a los GADs nuevos dominios tributarios de significativa recaudación y/o modificar el Fondo de Compensación a gobernaciones con menor recurso percápita para inversión pública”, expuso Yaksic.

Afirmó que se precisa modificar el régimen económico financiero vigente desde hace 30 años para viabilizar la consolidación de las autonomías y resolver los desequilibrios regionales.

“Tenemos un carro que se alimenta de la normativa de 1985, que requiere de una urgente actualización de normas acorde a las autonomías vigentes en el país. Esto es lo que no hemos hecho hasta el momento y que se espera haga el Pacto Fiscal”, sostuvo.

 

FUENTE: (SEDALP-COM gobernacionlapaz.gob.bo ).

Publicado el 02/03/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK