» SERVICIO SOCIAL

Afecta a centros de acogida la disminución del IDH

La Paz, 20 de enero de 2017.- La directora del Servicio Departamental de Gestión Social La Paz (Sedeges), María Josefina Palacios, informó a EL DIARIO que la disminución presupuestaria del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a la Gobernación de La Paz afectó en un 40% a los centros de acogida del departamento.

De acuerdo con la explicación de Palacios, anteriormente esta dependencia recibía un promedio de 10 millones de bolivianos; sin embargo, en esta gestión tendrá solamente seis millones de bolivianos, es decir, cuatro millones menos.

Esta disminución del 40% significa para el Sedeges a que afronte problemas en temas básicos pero importantes como la salud, educación y alimentación, puesto que el monto de seis millones no cubre completamente estas áreas.

Señaló que la gestión pasada, el presupuesto de 10 millones de bolivianos, asignado al Programa de Asistencia, resultaba insuficiente para atender las necesidades básicas de los 14 centros de acogida que dependen de esta dirección, los cuales albergan a niños y adolescentes, desde los 0 años de edad hasta los 18 años.

“Con esta reducción presupuestaria es imposible pensar en una mejora de infraestructura, la aplicación de otros programas, o de cumplir con otras funciones que nos delega la Ley Código Niña, Niño y Adolescente 548”, comentó la directora del Servicio Departamental de Gestión Social.

Al respecto, indicó que efectuarán, dentro de los siguientes meses, una justificación que explique por qué la necesidad de gasto es mayor, de la cual esperan que haya un respuesta favorable por parte de la Gobernación de La Paz.

Esta dirección maneja, actualmente, 14 centros de acogida, albergando a más de 500 personas mensualmente, diferenciados por grupo etario o por alguna condición de discapacidad. También realizan atención psicológica o terapias a personas que atraviesen por una cierta problemática social y brindan diariamente más de 400 becas alimenticias, “estas razones son las que hacen que el Sedeges necesite más presupuesto”, indicó Palacios.

Por su parte, la directora de la Defensoría Municipal, Consuelo Torres, explicó que la disminución del presupuesto 2017 afectaría a la atención y mantenimiento de los diversos centros de acogida, ya que albergan a más de 300 personas, a las cuales se les brinda orientación, protección, y alimentación, como es el caso del nuevo “Albergue integral para mujeres víctimas de violencia y sus dependientes”.

Asímismo, la disminución de presupuesto al (Sedeges) se da por la baja de ingresos que recibe la Gobernación de La Paz, el IDH, ya que la gestión anterior recibían 112.7 millones de bolivianos y ahora, en la gestión 2017, reciben apenas 76.8 millones de bolivianos, lo cual afectará negativamente a la ejecución de proyectos de inversión, advirtió la secretaria departamental de Economía y Finanzas, Silvia Murillo.

Explicó, asimismo, que los ingresos disminuyen, porque los precios internacionales de los hidrocarburos se mantienen bajos desde 2015, y a ello se suma el anuncio anticipado del Gobierno de Brasil de rebajar, en 50 por ciento, los volúmenes de gas que comprará este año al país.

Los rubros que se pagan con el IDH son: Seguridad Ciudadana y Lucha contra la Violencia (10%); Defensa y Protección de la Mujer; Fondo de Fomento a la Educación; Ministerio de Culturas-Premios Nacionales; Ministerio de Salud-Bono Vacunación; Administradora Boliviana de Carreteras ABC; Prediarios de reclusos-alimentos y servicios básicos; Semena; Apoyo a la niñez, adolescencia, personas con discapacidad y adultos mayores.

FUENTE: EL DIARIO

 

Publicado el 20/01/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK