» SERVICIO SOCIAL

Quime y Zongo registran 615 familias afectadas por lluvias

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó que el sistema de alerta temprana tiene cuatro millones de bolivianos para atender las emergencias.

La Paz, 20 de enero de 2017 .- Debido a las constantes lluvias en el departamento de La Paz,  el municipio de Quime y el valle de Zongo registraron  hasta ayer 615 familias afectadas; el viceministerio de  Defensa Civil atiende la emergencia.
 
 "En Quime nos han reportado 570 familias y en Zongo hay 45 familias en la misma situación, afortunadamente  no ha habido muertos, pero los damnificados  ya están recibiendo la ayuda correspondiente”, explicó el director general de Emergencias y Auxilio de Defensa Civil, Jorge Infantes.
 
En  Quime, la emergencia se registró desde el 4 de enero por la  persistente lluvia que ocasionó un deslizamiento que afectó a varias viviendas en el centro  minero de Caracoles; el Gobierno enviará maquinaria pesada para mover  los escombros. 
 
En Zongo la situación es diferente, la lluvia, vientos huracanados y una granizada destrozaron   la mayoría de los cultivos y algunas viviendas. 
 
La Ley  602 de Gestión de Riesgos establece que el Gobierno nacional actuará atendiendo las emergencias con maquinaria y vituallas cuando los presupuestos de los gobiernos municipales y departamentales no sean suficientes para ello.
 
En este caso, Infantes explicó que esa es la situación de Quime y Zongo.  Sin embargo, el viceministerio de Defensa Civil ha registrado 18 municipios afectados en seis departamentos, con 1.927 familias damnificadas, 231 viviendas afectadas y 13 muertos. (Ver infografía).
 
Según el viceministerio de Defensa, los  damnificados han recibido  asistencia humanitaria que consiste en  víveres, azúcar, harina, arroz, agua, frazadas, colchonetas y carpas.

 Presupuesto de emergencias
 
El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, informó  que el sistema de alerta temprana de la Gobernación cuenta  con dinero para atender las emergencias y que de momento no se ha tenido  reportes serios y graves en el departamento. 
 
    "Tenemos presupuestado para atender la época de lluvias, son  cuatro millones de bolivianos.
 
Hemos comprado carpas térmicas, además la maquinaria del Servicio Departamental de Caminos  distribuida en sus  siete residencias  está lista para trabajar”, afirmó la autoridad.
 
FUENTE: PÁGINA SIETE
//GC
Publicado el 20/01/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK