» SERVICIO SOCIAL

Patzi colocó piedra fundamental para iniciar perforación de 14 pozos en José Manuel Pando

La Paz, 23 de febrero de 2017.- El Gobernador de La Paz, Félix Patzi colocó piedra fundamental para iniciar  el proyecto de perforación de 14 pozos, 8 para  el Municipio Santiago de Machaca y 6 destinados al Municipio de Catacora, ambos pertenecientes a la Provincia José Manuel Pando.

Con una inversión que supera los Bs. 5 millones las comunidades beneficiarias en el municipio de Santiago de Machaca son: Ocata, Winto, Cano, Surco Janeo Marca, Limani, Thulalaca, Auqui Amaya y Cala Cala. En el Municipio de Catacora, Janeara Viscachani, Tolacollo Kerani, Llumavi, Pallalla y Pechenchaca.

Para mitigar en tiempos de sequía (julio, agosto, septiembre y octubre) esta región del departamento necesita  agua y una manera de hacer frente a este requerimiento de vital importancia, es la construcción de pozos de captación de agua. “Ojalá que con estos pozos podamos realmente, por lo menos alivianar a la población”, sostuvo la primera autoridad departamental.

En los dos actos preparados en los municipios beneficiarios, donde participaron autoridades municipales, originarias y departamentales, el Gobernador Patzi, dijo que el objetivo del proyecto de agua no es únicamente para consumo humano, (con la incorporación de agua potable a domicilio) sino también para efectivizar la producción de ganado camélido, ya que el sector es mono productor de llamas y alpacas, por lo que se deberá  construir bebederos e implementar sistemas de riego para pastizales a través de la Dirección de Infraestructura Productiva y Obras Públicas y la Dirección de Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) y la Empresa Publica Departamental Estratégica De Aguas – La Paz (EDALP) dependientes de la Gobernación.

Para la construcción de los 14 pozos se invertirá más de Bs. 3 millones, beneficiando a comunidades del Municipio de Santiago de Machaca y alrededor de Bs.2 millones para el municipio de Catacora, sin contar la inversión  para la implementación del programa llamado Ganadería Camélida a gran escala, sostuvo el gobernador.

Por su parte, Egberto Condori, Jach’a Mallku de la Comunidad Ocata, indicó que en las planicies de su comunidad no cuentan con vertientes de agua, incluso para encontrar agua deben cavar hasta 10 metros de profundidad, por lo que  agradeció a nombre de las 8 comunidades a la Gobernación, autoridades locales  y a sus representantes departamentales como la Asambleísta, Elvia Arce quien también participó de la actividad.

El Alcalde municipal de Santiago de Machaca, Lizandro Condori dijo que su municipio no cuenta con suficiente recurso económico para financiar estos proyectos añorados. “Este día es nuestra felicidad, tanto tiempo hemos esperado, hemos luchado por tener proyectos (…) con el anterior Gobernador no sé cuantos años se ha hecho, pero no se han logrado, con el hermano Félix Patzi, creo que en el primer año, en el segundo año ya estamos en este programa, por eso hermano Gobernador quiero  agradecerle”, remarcó.

Asimismo, en el municipio de Catacora, Marca Tacacollo, considerada como los “guardianes de la frontera”, a unos pasos de la República del Perú, el Gobernador Patzi, fue recibido fraternalmente por comunarios, quienes luego de regalarle la indumentaria de alpaca,  típico del lugar, con una wajth’a inauguraron el inicio de las obras.

En el Acto, el Alcalde municipal de Calacoto, Modesto Poma, agradeció a la autoridad por el proyecto de aguay  por los ítems de salud para el Centro de Salud Fronteriza, que en mucho tiempo no tenía personal de Salud y solicito más ítems para otras comunidades de su municipio.

FUENTE: GADLP

//GC

Publicado el 23/02/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK