» SERVICIO SOCIAL

Gobernación de La Paz tiene previsto ejecutar en 2017, 143 proyectos nuevos y de continuidad

La Paz, 23 de febrero de 2017 .- Durante  la presentación de informe en Audiencia Pública de Cuentas final 2016 e inicio 2017, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó que  para esta gestión se tiene previsto la ejecución de 143 proyectos, 115 obras de continuidad, 25 nuevas y 3 programas de implementación.

Autoridades originarias de las 20 provincias, organizaciones de base y ciudadanía en general se dieron cita,  en instalaciones del salón Tupac Katari de la gobernación para presenciar la rendición de cuentas del gobernador, quién estuvo acompañado por el Secretario General, Ricardo Mamani, Director de Transparencia del GADLP, Cástulo Mamani Sánchez y la Secretaria Departamental de Economía y Finanzas, Silvia Patricia Murillo y el Secretario Departamental de Planificación del Desarrollo, Hector Aguilera.

De acuerdo a la explicación de la primera autoridad del departamento,  todos los proyectos expuestos en su totalidad, son proyectos de audiencias enteras muy peleadas, “no es fácil responder, a una audiencia  porque viene con unos 10 proyectos, pero el primer requerimiento, siempre es la carretera” aseveró.

La autoridad se refirió en su informe que el 47%, Bs. 664.33 millones son   asignados por el Tesoro General de la Nación (TGN) del presupuesto de gasto de Corriente, los cuales corresponde a gastos de funcionamiento del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Servicio Departamental de Gestión Social, (Sedeges), siendo la mayor inversión, seguido por la inversión Pública de Bs. 243,42 millones (17%) y Bs. 152,22 millones (11 %) a hospitales e institutos.

Asimismo, indicó que del total de 143  proyectos, 115 son proyectos de continuidad, 25 nuevos y 3 de implementación, programas e Inversión Pública, destinados a caminos, salud y electrificación, con un presupuesto vigente de Bs. 248,5 millones, Bs. 176,5 millones serán destinados a obras de continuidad y Bs. 38,4 millones a obras nuevas, finalmente Bs. 33,5 millones  a la implementación de programas especiales.

Del total de presupuesto vigente de Bs. 248,47millones, el 96% de financiamiento, Bs. 237,58, millones son del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y el 4% (Bs. 10,89 millones) corresponde a otros, según la presentación del Gobernador.

La Inversión Pública por Unidad Ejecutora, 59 proyectos son de integración caminera, con una inversión de Bs.164,2 millones, seguido por la Secretaría Departamental de Infraestructura Productiva y Obras Públicas (Sdipop)  con 33 proyectos y demás descentralizadas.

De los143 proyectos por sector se invertirá Bs.248, 5 millones de los cuales se destinará a  infraestructura con 86 proyectos, con una inversión de Bs. 173,3 millones, 22 proyectos para Desarrollo Humano, con una inversión de Bs. 40,6 millones. 20 proyectos a Desarrollo Productivo, con un costo de Bs. 22,4 millones, 15 a Medio Ambiente, Bs. 8,0 millones y Emergencia y Desastres Naturales con un costo de Bs. 4,2 millones.

Las 20 provincias tendrán 143 proyectos, con una inversión de Bs. 248,5 millones. Finalmente, 28 programas no recurrentes se destinarán por unidad ejecutora al Servicio Departamental Agropecuario( Sedadg), Servicio Departamental de Turismo y Culturas (Sdtc), Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Servicio Departamental de Minería, Metalurgia e Hidrocarburos (Sdmmh), Servicio Departamental de Desarrollo Social y Comunitario, (Sddsc), Servicio Departamental de Derechos de la Madre Tierra (Sddmt), Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal (Sed-Fmc), Servicio Departamental Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Servicio Departamental de Desarrollo, Secretaría Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial (Sddeti) y el  Servicio Departamental de Planificación del Desarrollo (Sdpd), con un presupuesto vigente de Bs. 29,0 millones.

FUENTE: GADLP

//GC

Publicado el 24/02/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK