BOLIVIA MÁS ENDEUDADA QUE NUNCA CON $US.14.7 MIL MILLONES. Parte II

Investigación: Hedna Mathías

LA PAZ, 22 de mayo de 2018 (radiolider97.bo).-

El aumento acelerado del endeudamiento externo de Bolivia tiene varias consecuencias. Por ejemplo, es “una carga para las futuras generaciones”, al aumentar la deuda per cápita (por persona) a 950 dólares, monto que hace 11 años (2007) era de 233 dólares, explicó el especialista de la Fundación Jubileo, René Martínez.

La Parte II del Reportaje “Bolivia más endeudada que nunca con $us.14.7 mil millones” difundido por Radio Líder Satelital la segunda semana de mayo de 2018, ofrece nuevos datos sobre las consecuencias de este fenómeno económico en base a criterios de economistas bolivianos.

Por ejemplo, Julio Alvarado docente de Economía Política de la UMSA, argumentó que “si sumamos la deuda externa con la interna, al momento de nacer, cada niño debe $us.1.344.

De acuerdo con el Informe “Bolivia. Estado de la Deuda Externa Pública, marzo 2018” del Banco Central de Bolivia BCB, nuestro país tiene una deuda de $us.10.900 millones con dos tipos de acreedores, multilaterales (organismos internacionales) y bilaterales (países).

La lista de organismos acreedores la encabeza el Banco Interamericano de Desarrollo BID con $us.3.800 millones. Le siguen la Corporación Andina de Fomento CAF con $us.3.300 millones y el Banco Mundial con $us.1.600 millones.

La deuda con países la encabeza China con $us.1.600 millones, seguida por Francia y Alemania que en total suman poco más de $us.2.000 millones.

Por otro lado, el especialista Alberto Bonadona advirtió y desglosó riesgos por contraer deuda por concepto de “Bonos Soberanos”, que también forman parte del incremento de la deuda externa de Bolivia, ya que en 2012 y 2013 el monto adeudado por este concepto era de $us.500 millones por año. Actualmente (2018) este monto también aumentó a $us.1.000 millones desde el 2017.

Además, Bonadona también criticó con dureza que Bolivia tenga como primer acreedor bilateral a China, por presuntos manejos económicos poco transparentes con ese país.

Bonadona, Martínez y Alvarado mencionaron otros factores que afectan a la economía actual  del país, como la caída de las Reservas Internacionales Netas RIN y el congelamiento del tipo de cambio con respecto al dólar y a monedas de países vecinos.

Por ejemplo, Alvarado explicó que las Reservas Internacionales de Bolivia se redujeron en un tercio, es decir de $us.15.000 millones a $us.9.500 millones en los últimos tres años. Esta situación ocasiona fuga de capitales, añadió.

Los tres especialistas indicaron que congelar el tipo de cambio de la moneda boliviana fue un error de política económica, que perjudica a la producción nacional y a las exportaciones, ya que el “peso fuerte” de la moneda nacional con respecto a otras, fomenta importaciones, legales e ilegales.

Por otro lado, los tres economistas coincidieron en que Bolivia no tiene un aparato productivo que genere valor agregado a las exportaciones, que no existen inversiones con retorno, y menos se optimiza recursos (económicos y naturales). Esta situación le genera al país sobreendeudamiento, remarcaron.

Publicado el 29/05/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK