NAOMI Y SU LUCHA POR LA VIDA (Parte II)

Investigación: Hedna Mathías

El Servicio Departamental de Gestión Social SEDEGES, dependiente de la Gobernación de La Paz, a través del Instituto Departamental de Adaptación Infantil IDAI, logró que la adolescente Naomi regrese a su casa en San Borja (Beni).

Naomi es la adolescente de 15 años que vivía en Guanay con su madre y sus tres hermanos menores. Padecía desnutrición crónica porque no recibía alimentación adecuada, ni cuidados acordes con su parálisis cerebral. Su grado de desnutrición fue tal que llegó a pesar 8 kilos.

En septiembre de 2017 fue trasladada y atendida en los hospitales, Norte y Del Niño cuyo personal médico logró su recuperación. Tras permanecer en terapia intensiva por dos meses, y gracias al esfuerzo de un equipo de especialistas, se logró su recuperación en el IDAI.

Dilma, abuelita de Naomi,  fue capacitada y entrenada para atender los movimientos y cambios de postura. “El personal médico, las enfermeras y los funcionarios del IDAI siempre estaban pendientes de su recuperación; gracias a ellos estoy tranquila y de regreso a casa”, dijo la señora, visiblemente emocionada.

Publicado el 04/06/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK