G.A.D.L.P.…
banner

Gobierno se estrella contra las caseritas, dice que algunas ocultan el tomate para robarle al pueblo

Economia

En Oruro, el precio del tomate en el mercado Bolívar llegó a Bs 20, un 100% de aumento porque costaba Bs 10.

El Ministerio de Gobierno difundió un video por sus redes sociales para explicar la crisis del tomate que sufren varias regiones del país. Según la institución estatal, el incremento de la verdura se debe a efectos climáticos y a algunas caseritas de los mercados que prefieren ocultar el producto para aprovecharse de la alta demanda.

“Si tú me extrañas, mis papás y mamás tomates murieron en las heladas. Por eso, por un tiempo, somos pocos. También hay algunas caseras y caseros en el mercado que nos ocultan para que ellos se aprovechen y le roben al pueblo. El clima mejorará y nos volveremos a encontrar. Nos vemos pronto. Volveré y seré millones”, dice un tomate animado que forma parte del video difundido por el Ministerio de Gobierno a través de su cuenta de TikTok.

Desde la semana pasada, el precio del tomate comenzó a subir exponencialmente en mercados populares del país. En regiones de Cochabamba y

 Tarija se advirtió que la producción de la verdura fue perjudicada por efectos climáticos.

Al día de hoy, el precio del kilo de tomate en La Paz está entre Bs 10 y Bs 12, antes costaba Bs 5. El precio del loco también subió, oscila entre Bs 8 la libra, cuando estaba a Bs 5.

En Oruro, el precio del tomate en el mercado Bolívar llegó a Bs 20, un 100% de aumento porque costaba Bs 10.

El fenómeno de la escasez del producto fue tomado con humor en las redes sociales, pero muchos usuarios manifestaron su preocupación por la poca oferta, como nunca antes, en temporada de invierno.

Sin embargo, no es el único producto que subió de precio. Muchos otros insumos de la canasta básica familiar sufrieron el mismo efecto. El Gobierno dice que es un fenómeno de la “inflación importada”.

 

Fuente: ANF

Publicado el 05-06-24

Atrás Ver más Noticias