G.A.D.L.P.…
banner

NEGOCIACIONES CLAVE ENTRE EE.UU. Y VENEZUELA REINICIAN CON MIRAS A ELECCIONES COMPETITIVAS

Internacional

"El gobierno de Estados Unidos advirtió el martes (02.07.2024) que el camino hacia un cambio democrático en Venezuela no será fácil, un día después de que Caracas anunciará la próxima reanudación del diálogo con Washington, a menos de un mes de las elecciones presidenciales.
El lunes, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que "el próximo miércoles se reanudarán las conversaciones" con Estados Unidos, iniciadas el año pasado en Qatar. No especificó la ubicación ni el contenido de las conversaciones, y Estados Unidos tampoco lo hizo
"Respecto a Venezuela, como hemos dicho antes, damos la bienvenida al diálogo y apoyamos la celebración de elecciones competitivas e inclusivas el 28 de julio", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una rueda de prensa.
"Aunque reconocemos que el cambio democrático será un desafío considerable que requiere un compromiso serio", agregó.
Patel también subrayó que "la plena implementación del acuerdo de Barbados es fundamental para restaurar la democracia que los venezolanos merecen, mejorar las condiciones económicas y humanitarias, y abordar la crisis migratoria".
Las negociaciones del año pasado entre Estados Unidos y Venezuela se llevaron a cabo en paralelo a un diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana en Barbados para definir las condiciones de las elecciones, en las que Maduro busca un tercer mandato.
En respuesta al acuerdo de Barbados, el gobierno estadounidense había flexibilizado el embargo petrolero, aunque luego reimplementó las sanciones debido a la inhabilitación de la principal líder opositora, María Corina Machado.
Además, un grupo de buques militares rusos arribó el martes a las costas de Venezuela, tras pasar por Cuba. El grupo naval, compuesto por la fragata Admiral Gorshkov, el submarino nuclear Kazán, un buque petrolero y un remolcador de salvamento, había realizado previamente ejercicios marítimos en el Atlántico. Durante su estancia en Venezuela, los tripulantes planean descansar y visitar lugares de interés locales antes de continuar con sus tareas en el Atlántico según lo programado."

 

Fuente: DW

Publicado el 03-07-24

Atrás Ver más Noticias