G.A.D.L.P.…
banner

POLÉMICA EN BOLIVIA: PRESIDENTE DE CIDHPDA DETENIDO POR SU ROL EN ALZAMIENTO ARMADO

Seguridad

Luis Fernando Hamdan, presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), afirmó que el caso Zúñiga es una farsa y que el excomandante del Ejército lo consultó para proteger los derechos humanos de él y de sus colegas militares. Hamdan se autodefinió como activista de derechos humanos.
"Todo esto es una farsa, me contactaron por derechos humanos y por los presos políticos. Me reuní con el general Zúñiga porque iba a colaborar con el militar detenido. No tengo nada que ver, no tengo poder para organizar un golpe de Estado, esto es una obra de teatro", declaró.
Añadió que se reunió con Zúñiga porque el militar solicitaba garantías, sintiéndose amenazado por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y por tensiones dentro del gabinete presidencial. "Quería que los derechos humanos fueran garantes. Aquí no hay ningún golpe, esto es un montaje".
Hamdan fue arrestado el fin de semana en Santa Cruz y trasladado a La Paz, donde espera comparecer ante un juez cautelar. Se le acusa de participar en la toma militar de la plaza Murillo en La Paz el 26 de junio pasado, un evento que el Gobierno calificó como intento de golpe, mientras que la oposición lo consideró un autogolpe.
Del Castillo aseguró que Hamdan no es activista de derechos humanos, sino más bien un activista político, y que es igualmente responsable que Zúñiga en el levantamiento armado del 26 de junio.
“El Ministerio Público, junto con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), encontraron elementos que incriminan a una persona tan responsable o copartícipe como el señor Juan José Zúñiga sería el señor Hamdan", afirmó Del Castillo durante la presentación.

 

Fuente: Asuntos Centrales

Publicado el 08-07-24

Atrás Ver más Noticias