G.A.D.L.P.…
banner

BLOQUEO EN CARRETERA LA PAZ-ORURO CAUSA PÉRDIDAS MILLONARIAS Y DAÑOS A 15 CAMIONES

Economia

El bloqueo en la carretera La Paz - Oruro afectó significativamente el flujo de viajes desde la terminal de buses de La Paz, con el 80% de las salidas comprometidas. Vías Bolivia informó pérdidas de 1,7 millones de bolivianos debido al bloqueo que duró siete días en la zona de Caracollo. La vía fue finalmente desbloqueada el lunes, pero no sin consecuencias: 15 camiones resultaron dañados y los choferes amenazaron con acciones legales.
Durante las vacaciones, aumenta la movilización de personas a través del país, exacerbando el impacto del bloqueo en los 240 buses diarios que utilizan la carretera La Paz - Oruro. Esta situación genera una pérdida aproximada de 30 mil bolivianos diarios debido a la alta demanda de pasajeros que ocupan los buses, según Iveliz Asturizaga, directora de la Terminal de buses de La Paz.
El bloqueo, iniciado por comunarios de Caracollo el 1 de junio, exigía el asfaltado del tramo a Cañohuma. Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas, destacó las pérdidas económicas y el impacto negativo en la reputación internacional de Bolivia como un conector bioceánico. Además, subrayó que otros países están buscando rutas alternativas para evitar perjuicios similares.
El desbloqueo inicial no garantiza una solución permanente, ya que los comunarios declararon un cuarto intermedio y podrían volver a bloquear la carretera. Según Hugo Ramos, dirigente del Transporte Pesado, al menos 15 camiones fueron dañados y se está evaluando el daño total, con dos camioneros posiblemente heridos. Ramos anunció un proceso penal por los daños causados a los vehículos y herramientas de trabajo.
Este incidente no solo ha afectado económicamente a las empresas y transportistas, sino que también ha dañado la infraestructura y la imagen del país, con obstáculos dejados en la carretera para impedir la circulación de vehículos.

 

Fuente: Brujula Digital 

Publicado el 08-07-24

Atrás Ver más Noticias