G.A.D.L.P.…
banner

ABOGADO DE HAMDAN PIDE INVESTIGACIÓN IMPARCIAL QUE INCLUYA AL PRESIDENTE POR REUNIÓN CON EXCOMANDANTE DEL EJÉRCITO

Seguridad

El abogado Jorge Valda está planteando que la investigación en curso incluya al presidente por sus reuniones con Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército boliviano. Según Valda, su defendido Fernando Hamdan se reunió con Zúñiga para abordar la grave situación de los derechos humanos de los militares detenidos tras las trágicas masacres de Senkata y Sacaba en 2019. Valda ha expresado su preocupación acerca de la falta de imparcialidad en la investigación actual, destacando que debería iniciarse por investigar las declaraciones de Zúñiga que implican a Edmundo Novillo y Luis Alberto Arce Catacora en el conocimiento del despliegue militar.

"Si la investigación del Ministerio Público fuera auténtica y genuinamente imparcial, deberíamos comenzar por indagar sobre las declaraciones que Juan José Zúñiga hizo en su entrevista policial, donde afirmó que Edmundo Novillo y Luis Alberto Arce Catacora estaban al tanto del despliegue militar en curso", afirmó Valda.

El abogado argumenta que, si se va a investigar a Fernando Hamdan por su reunión con Zúñiga el 24 de junio, durante la cual dos días después se produjo un intento de golpe de Estado, entonces también debería investigarse al presidente Arce por su encuentro con Zúñiga en el colegio La Salle, donde según Valda jugaron un partido de básquet. Valda subraya que existen imágenes que documentan esta reunión y señala la necesidad de esclarecer qué temas fueron discutidos en ambos encuentros.

"Juan José Zúñiga, al ser detenido, mencionó que Luis Arce había mantenido una reunión con él en la que jugaron un partido de básquet en el colegio La Salle. Hay evidencia fotográfica de esta reunión, pero desconocemos los detalles de la conversación, al igual que lo que se discutió entre Juan José Zúñiga y Fernando Hamdan al día siguiente, luego del partido de básquet el 23 de junio y la reunión con Hamdan el 24 de junio. Si vamos a hacer suposiciones en contra de Hamdan, ¿por qué no deberíamos hacerlo también contra Luis Arce? Si esta investigación pretende ser verdaderamente independiente e imparcial, todos deberían ser tratados con igual rigor", demandó Valda.

Anoche, el juez quinto de Instrucción Penal ordenó la detención preventiva de Fernando Hamdan, presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), por seis meses en la cárcel de San Pedro, bajo la acusación de su presunta participación en la toma militar de plaza Murillo.

Valda afirmó que Hamdan se reunió con el general Zúñiga por convocatoria de este último para discutir la situación de los militares detenidos por los casos de Senkata y Sacaba registrados en 2019.
"Antes del 26 de junio, más de 10 militares estaban detenidos por los casos de Sacaba y Senkata. Ahora son más de 30. Fernando afirma que la reunión con Juan José Zúñiga fue para discutir la situación de estos militares encarcelados, y no hay razón alguna para dudar de sus palabras. Fue convocado por el comandante del Ejército, representando a un organismo internacional de derechos humanos. ¿Cómo no acudir y expresar la indignación de las familias de estos presos políticos y militares?", agregó.

El Gobierno sostiene que Hamdan fue uno de los ideólogos del intento de golpe de Estado, manteniendo una comunicación constante antes y durante el evento con el general Zúñiga. También se sugiere que se intentó ocultar la reunión que Hamdan sostuvo el 24 de junio.

Valda observa que hay una clara "injerencia" e "intromisión" de varios órganos estatales en la investigación, cuando debería ser llevada exclusivamente por el Ministerio Público, sin la intervención del Ministerio de Cultura, Ministerio de Defensa, Ministerio de Gobierno, Viceministerio de Transparencia, Ministerio de Justicia y Procuraduría General del Estado.

 

Fuente: Erbol

Publicado el 09-07-24

Atrás Ver más Noticias