» DEPORTES

Rotura de ducto deja cinco heridos, dos de ellos niños

La Paz, 19 de octubre de 2018 (www.radiolíder97.bo).- Ayer, antes del mediodía, una fisura en la tubería del Gasoducto Santa Cruz-Yacuiba (GSCY), en el tramo Taquiperendia-Caigua, en Villamontes (Tarija), ocasionó una fuga de gas, seguida de incendio. Cinco comunarios de la zona resultaron heridos, dos de ellos niños de seis y siete años.

El gasoducto, además de atender la demanda del sur del país, también transportaba gas hacia el mercado argentino.

En imágenes viralizadas en redes sociales se muestra a dos de las personas heridas -una madre y su hija- que buscan ayuda en una carretera cercana al hecho y que luego son auxiliadas por los ocupantes de un vehículo.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte informó que un equipo de respuesta a emergencias se desplazó inmediatamente al lugar para evacuar a cuatro de los heridos a un hospital de la ciudad de Santa Cruz y a l quinto al hospital de Villamontes.

“Al momento están siendo trasladados a Santa Cruz y llevados a la Clínica Foianini. Se trata de cuatro personas, un hombre de 41 años, una señora de 33, una niña de seis y un niño de siete. La empresa se está haciendo cargo de su atención médica y todo el apoyo necesario a las familias afectadas”, indicó en un comunicado.

En horas de la tarde, el gerente general de YPFB Transporte, Wilson Zelaya, informó que las causas del incidente son investigadas, pero se presume que la fisura fue ocasionada por terceros, “con el paso de algún camión con carga pesada en el sitio, son datos preliminares”, indicó

Agregó que los resultados de la investigación se conocerán en los próximos días o semanas.

“El personal de investigación podría demandar otro tipo de soporte para ver qué sucedió mecánicamente con el caño y determinar con precisión la causa del suceso”, dijo Zelaya.

Al expandirse el gas en la zona, explicó, llegó a un foco de combustión y causó que el área circundante resultara afectada. “Hay mucha vegetación quemada y algunas viviendas de la zona”, manifestó.

Informó que el ducto se encuentra debajo de la tierra y la primera medida operativa fue cerrar las válvulas para detener el paso del gas. Al respecto, YPFB Transporte comunicó que “se tomaron las previsiones necesarias para no afectar el abastecimiento de gas a la Argentina ni a la región sur del país. Además, se está iniciando las reparaciones”.

Zelaya agregó que hay otros sistemas de transporte para garantizar los envíos, “tenemos dos ductos troncales bastante robustos en el sur”, dijo.

El funcionario destacó que para YPFB Transporte lo más importante es la vida y la salud de las personas afectadas.

“No escatimaremos esfuerzos en atender a los heridos, más que en la recuperación del activo, estamos concentrados en la pronta y debida atención a las cuatro personas”, manifestó.

Se hizo toda la coordinación, reiteró, con el personal y el equipo para el traslado de los heridos, además de la atención en los centros de salud.

La red de transporte de gas se divide en norte y sur. El sistema sur de transporte de gas, del que forma parte del GSCY, se extiende desde Yacuiba a Santa Cruz transportando principalmente petróleo crudo, gas licuado de petróleo (GLP) y diésel oil de importación. Tiene una extensión de 977 kilómetros y una capacidad de transporte de 18.000 barriles por día (bpd).

El gasoducto GSCY también es parte del sistema de transporte de gas para el mercado de exportación que cubre los volúmenes contratados para Brasil y Argentina y también atiende la demanda interna de la ciudad de Santa Cruz y otras poblaciones a lo largo de los ductos.

YPFB Transporte opera una red de gasoductos y oleoductos de al menos 6.000 kilómetros que atraviesan siete departamentos de Bolivia, más de 90 municipios y unas 800 comunidades, según datos de YPFB.

Fuente: Página 7

Publicado el 19/10/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK