» VARIOS

MAESTROS URBANOS DE LA PAZ DICEN QUE NO PUEDEN CONTINUAR DANDO CLASES

La Paz, 28 de marzo de 2020 (radiolider97.bo).-  Leandro Mamani, máximo ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz dijo hoy que los docentes de las escuelas no pueden continuar con su labor educativa debido a la falta de acceso a internet. Una experta en educación sugiere seguir con la modalidad en línea y, una vez superada la emergencia sanitaria, reforzar a aquellos alumnos que no cuenten con internet, para evitar un vacío total en la continuidad del proceso educativo durante la cuarentena.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, indicó el 13 de marzo que la suspensión de clases que determinó el Gobierno el 12 de marzo, debido a la pandemia del coronavirus “no es una vacación”. En ese marco, pidió a los estudiantes no asistir a lugares concurridos y, al contrario, avanzar sus tareas por internet.

“(Se ha sugerido) que se pudiera realizar clases virtuales, vía internet, dando actividades, pero se está viendo que eso es imposible, porque la crisis económica nos muestra que no tenemos la posibilidad de surgir a nivel educativo, ya que no tenemos internet en las unidades educativas; ni los maestros están relacionados con los estudiantes, porque no tienen ni siquiera los contactos telefónicos de los mismos. Cómo es posible que se puedan realizar las clases virtuales vía internet”, cuestionó este viernes el dirigente de los maestros. “En ese sentido nosotros estaríamos imposibilitados de continuar con la labor educativa”, afirmó en un contacto con CTV.

Como alternativa viable el dirigente del magisterio paceño considera “que la única forma de nivelar a los estudiantes, ya cuando superemos la crisis en salud, es “priorizar los contenidos fundamentales”, lo cual evitaría eliminar las vacaciones de invierno y la extensión del calendario escolar a fin de año. Mamani también pidió a los padres de familia que hagan lecturas de ocio, operaciones elementales y juegos didácticos con sus hijos, mientras dure la cuarentena.

Silvia Velarde, exfuncionaria en cooperación al desarrollo en el sector educativo boliviano, considera que, si bien éste es un tema polémico, “las circunstancias actuales impulsan a tomar medidas inevitablemente heterogéneas que permitan que, al menos quienes puedan seguir accediendo a las clases en línea, lo hagan y que quienes no tengan esas posibilidade estén posteriormente como grupo de priorización para su nivelación, evitando así un vacío total en la continuidad de la educación”.

Yuvinka Vergara, una migrante boliviana que vive en Estados Unidos, cuenta que la situación en el país es muy diferente y que las clases escolares se siguen llevando a cabo mediante internet. “Tengo la suerte de pertenecer a un distrito educativo donde se le ha otorgado una laptop a cada estudiante, para que no se perjudiquen por el coronavirus”, contó a este medio.

Mientras tanto, en el nivel educativo superior de Bolivia, Las universidades públicas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Beni y Chuquisaca suspendieron las clases virtuales instruidas en algunas facultades en días pasados, debido a que no todos los estudiantes cuentan con internet en sus domicilios.

Fuente: La Razón

Publicado el 28/03/2020

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK